>>/20/
Como no se como lo hacen allá, no se que decir para que no sean resecas.
> la harina se debe echar agua caliente, no fría, no echando vapor, caliente como café listo para tomar sin quemarte
> el queso tiene que ser amasado
> la plancha debe estar caliente, si se hace en cacerola es un poco diferente
Y las manos deben estar mojadas, un poco al manipularlas, por eso las señoras siempre tienen un guacal-recipiente de agua al lado donde humedecer las manos, otras usan aceite para que también sea fácil moverlas con la espátula.
Una buena señora las hace así y nunca las sumerge en aceite, como lo hacen unos puestos de la capital para freirlas rápido por su número de clientes. Manos humedecidas con agua o aceite.
Debes ir practicando cuanto aceite será, sino quedan como tortillas, o muy grasosas, mi mamá no usa aceite en las manos pero si en la cacerola, antes teníamos plancha pero se oxidó, solo ahí usaba poco aceite esparcido en la plancha.
Esa es la forma que se hacen, no se que parte no hacen, pero diría que mezclan harina con agua fría y no se humedecen las manos o no usan nada de aceite como las tortillas se hacen.

Existen de muchas combinaciones:
> frijol
> frijol con queso
> frijol con queso y chicharrón "revueltas"
> solo queso
> de ayote (calabaza) (solo queso)
Todas las de queso tienen la opción con loroco o sin loroco
> solo en zonas costeras: pescado o camarón
única variante con trozos de carne en vez de frijol o juntas, aparte del chicharrón. es poco común y que lleven trozos de pollo las de frijol son una opción poco común pero posible pedirlas en algunos lados, no como las aberraciones frankestein que hacen en estados unidos que dicen llamarse pupusas y llevan tocino y huevo con aguacate adentro (horrible pensar en eso que lo censuro)

Única variante de tamaño: pupusa loca, del tamaño de una pizza mediana o grande y una mezcla de masas, revuelta gigante básicamente